jueves, 19 de noviembre de 2009

El plan Marshall

A mí, lo que me mosquea de la Historia, es que no nos cuenten todo. El plan Marshall, parece un acto de colaboración y solidaridad con la Europa caída y harapienta de la postguerra. Y digo "parece", porque me extraña que los norteamericanos nos tendiesen la mano de una manera tan desinteresada. Más bien me imagino que lo harían para intentar fortalecer a Europa y evitar que se expandisen los países del bloque del Este por esta vertiente, los cuales iban creciendo cada vez más -anexión de Hungría, Checoslovaquia, etc-

Este, es al menos mi análisis barato de la situación. Puedo estar equivocado, o no. Más bien, apuesto por esto último.

11 comentarios:

  1. Tu análisis barato tiene muchos visos de ser cierto, creo yo. Del poder en este mundo hay que desconfiar siempre... ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Desconfía, y acertarás. Casi nunca falla...

    ResponderEliminar
  3. Oye Paco ¿Ya habías leído esto de Unamuno?

    http://lacomunidad.elpais.com/apoyoajmc/2009/10/12/aprender-dudar-3-

    Está de pensarse eso del "poder en este mundo"
    ¿No lo crees así?

    Sobre todo si es un poder de "quienes ensalzan la fe ciega, se niegan a examinar su credo y asumen a la letra cualquier afirmación etiquetada de “magisterio”, como si estuviera prohibido pensar".

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Buen artículo el del País, ANONIMO. Los fanatismos, son atroces. Nadie es dueño de la Verdad, aunque, a diferencia de Unamuno, creo que hay una verdad solamente; aunque se difumine en la múltiple percepción del ser humano.

    De todas formas, si todos decían blanco, Unamuno decía negro, y viceversa. Lo conozco bien, pues era íntimo amigo de mi bisabuelo. De hecho, un familiar mío conserva un montón de cartas de su puño y letra. Nunca las he leído.

    ResponderEliminar
  5. Tienes Razón Paco, sólo hay una Verdad Absoluta y esa Verdad Absoluta es Dios.

    Y en tanto que no tengamos "la Vivencia de esa Verdad", nos tenemos que conformar con nuestra propia verdad (vivencia, en minúscula) que es intrasferible en cuanto a que es vivencial.

    Yo creo que es a eso que se refiere Unamuno cuando dide: "En la vida del espíritu, solo mi verdad me salva, y mi verdad no es la verdad que desconozco, aunque sea ésta la verdad de los demás"


    A lo que dices del espíritu de contradicción de Unamuno, el dudar es un método para enseñarse a pensar. No me extrañaría de Unamuno, que si alguien le decía negro o blanco lo pusiera en entredicho, no por dar la contra a lo tonto, sino para profundizar.

    Así como tú ahora estás dudando del Plan Marshall.

    ResponderEliminar
  6. PUes a mí me parece una auténtica falacia el afirmar que sólo se avanza si se duda.
    Si se duda, se permanece en un estado indefinido que no conduce más que al inmovilismo y el estancamiento personal. Bueno, yo lo veo así.

    ResponderEliminar
  7. Bueno Felicitas, esa es tu verdad, muy respetable, lo que no sería respetable es quererla imponer a como de lugar a otra persona.

    A veces me da la impresión cuando las personas quieren imponer su “verdad” a otras, son como ese tipo de madres enloquecidas, obsesionadas con la salud de sus hijos, que sin tomar en cuenta si el niño tiene hambre o no, si está sano o no, les meten la cucharada a fuerzas en la boca, y luego para evitar que vomiten también les ponen la servilleta, hasta el vómito va pá dentro.
    Lo único que se consigue con ese método es que el niño no vuelva a probar en su vida esa comida que le hicieron digerir de esa manera.

    Es como eso de imponer la propia “ verdad” con sermones del estilo de “estás mal, porque lo único válido es lo que yo pienso y quiero”. Es contraproducente y sobre todo si no se dan razones. El único sermón válido es el ejemplo. ¿No lo crees así Felicitas?

    ResponderEliminar
  8. Felicitas, si el género humano ha avanzado algo, es gracias a las dudas. De lo contrario, seguiríamos caminando en taparrabos.

    ResponderEliminar
  9. Pienso yo, vamos. Igual, me equivoco.

    ResponderEliminar
  10. Yo también lo veo así Paco, por ejemplo, si lo que se consideraba conocimiento verdadero en el siglo XIII, no se hubiera puesto en duda, seguiríamos "inmóviles y estancados" en aquel "conocimiento". Estaríamos todavía con la creencia que la tierra es plana o que el sol gira alrededor de la tierra, o como tú dices en la época de las cavernas.

    Ahora bien, hay ciertas verdades religiosas(como los dogmas) que bien o mal se tienen que aceptar, (digo esto en bien de la conciliación jeje) lo que sí se puede poner en duda es todo lo demás, y si hay alguien que piense que eso lleva “al inmovilismo o estancamiento”, que diga por qué. Si no se hubiera puesto en duda “el bien” por ejemplo de la santa inquisición (la Iglesia) y su matanza de herejes, aún estaríamos asesinando a los que no son cristianos, aunque claro, en la actualidad hay muchas formas de matar, unas muy sutiles y otras no tanto.

    ResponderEliminar
  11. Hola!,

    Del Plan Marshall lo que dices es cierto, EUA siempre a dicho "América para los Americanos" dictado en la Doctrina MOnroe en 1823, los gringos, -o sea norteamericanos-, siempre han sido imperialistas y colonizadores, muy sutiles a veces otras no. Imposible se quedaran de brazos cruzados ante la Unión Soviética y la Europa del Este.

    La historia la hacen y escriben los vencedores, nunca van a decir todo, solo lo que les conviene, deberían ser muy de otro mundo no de este terreno, para hablar con toda la verdad, tal cuál es.

    ResponderEliminar