domingo, 22 de noviembre de 2009

Los indígenas de Colón

En este momento tengo una curiosidad histórica por satisfacer que, si bien no me quita el sueño, sí que me suscita interés.

Cuando Colón le trajo de las indias a los reyes católicos a una pareja de aborígenes, no sólo me pregunto que fueron de ellos, eso es lo de menos. Lo que realmente me interesaría saber, es qué tipo de trato les dieron en el barco que los traía. Ya que la desnutrición y el escorbuto hacían mella en algunos, me imagino que les darían la mejor comida del barco, para que los reyes los viesen bien lustrosos. No sé, algunas veces creo que me pregunto cosas bien raras.

19 comentarios:

  1. Seguro que al llegar, murieron de alguna enfermedad.

    Que terrible tuvo que ser para ellos.

    ResponderEliminar
  2. Qué terrible ni nada. Nos pegaron la sífilis y nosotros el sarampión. Para que después digan que la mezcolanza es buena...

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón Paco, tú seguro que has de ser muy puro de sangre, y sobre todo de Málaga, mezcla de gitanos, árabes, judios etc etc etc.

    Hay que reconocer que cada uno le dió su toquecito muy especial de lo suyo y en vez de empobrecer se enriqueció tu cultura.

    Mira como te defiendo Paco, pero ya no sigas escupiendo al cielo que te va a caer el escupitajo.

    ResponderEliminar
  4. Sólo especificar. Le contesté subrayando esto que me pareció interesante.

    "Jose Mallorca dijo:
    "Ademas creó la Fundacion Rafa Nadal,la cual tiene como finalidad ayudar a la infancia,juventud y a personas con discapacidad,y en muchas ocasiones ha colaborado con otros organismos como con la Cruz Roja en un proyecto de prevencion contra la malaria en Mali."

    ResponderEliminar
  5. Repetimos, que ya está todo limpio.

    Una vez más gracias por haberme invitado a tu blog Paco, aunque no podré seguir participando.

    Gracias a la cruz, los indígenas dejaron los sacrificios humanos que les pedía un dios sol demoníaco insaciable de sangre. Me alegro de que hayas tocado este tema Paco, hay mucho ignorante que aún a día de hoy dice que pobres indígenas, que les quitamos su cultura imponiéndoles a la fuerza el cristianismo. La película Apocalypto es muy fuerte pero refleja muy bien esta realidad. Para mayor abundamiento en el tema, la experta en Historia de la Iglesia en América es Carmen José Alejos, recomiendo todos sus libros, ha dedicado muchos años de su vida a esta investigación.

    El sumun fué cuando Nuestra Madre, Guadalupe, se le aparece al indígena Juan Diego con su nombre: Coatlallope (la que aplasta la cabeza de la serpiente en el idioma nahuatl).

    Besos y gracias.

    ResponderEliminar
  6. Buena pregunta,

    Para responderla con más certeza 1) Viajamos en el tiempo, nop nop sabemos si se puede ni como hacerle para ir al pasado, 2) leemos en España y Latinoamérica para saber si se escribió algo de eso o 3) lo dejamos a la deducción de lo poco que sabemos.

    A mí como Mexicana me ha quedado la conciencia satisfecha saber que en México quienes conquistaron fueron españoles, hubo algunas ventajas:
    1. La religión, sus reyes eran católicos.
    2. No exterminaron a toda la población indígena.
    3. Si los comparamos con los ingleses de aquella época o los portugueses, creo eran algo menos sanguinarios que los antes mencionados.

    Siempre he creido que el corazón español es más noble que el ingles, no vivo allá, así que tal vez me equivoque.

    Dependerá de la suerte que le tocó a los pobles indígenas, mejor no sigo porque los mareo con vavias novelas de alternativas.

    Que bueno que escribes, ya me estaba aburriendo sin poder leer más asuntos interesantes, y opiniones en comentarios. Digo es grato el blog forteniano, pero para que exista un equilibrio en las conversaciones.

    ResponderEliminar
  7. CLAUDIA, los españoles siempre nos hemos portado relativamente bien con nuestras colonias. Un claro ejemplo de ello, por citar alguno, fue Cuba. La dotamos de vías ferroviarias, casi antes de que España tuviese trenes. Pienso que somos más benignos que los ingleses o los franceses.

    Pero, aún así, no me parece bien que ningún pueblo colonice ni se entrometa en la vida de otro. Este hecho, me repugna.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. GUERRERA, en definitiva, decirte lo mismo que a Claudia. Nadie es quien para imponer su religión ni santa voluntad a nadie. Esto es una atrocidad de la que deberíamos pedir disculpas al pueblo latinoamericano. Le matamos su memoria del pasado y sus costumbres, algo muy deleznable. Pienso que por este hecho, la cúpula jerárquica eclesiástica debería haber excomulgado a los reyes católicos en su momento. A veces, me avergüenzo de ser español.

    ResponderEliminar
  9. Los reyes católicos, tienen muy poco de esta condición.

    ResponderEliminar
  10. Recuerda que la misma historia se puede contar en mil diferentes versiones...unas bien distintas de las otras. Por eso es importante acudir a los buenos historiadores, serios y objetivos.

    El resultado de la colonización en Norteamérica, lo tenemos bien palpable: un pueblo autóctono absolutamente diezmado.

    El resultado en Hispanoamérica es bien distinto: Pueblos con sus tradiciones particulares, enriquecidos con la única Religión verdadera, la cristiana.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Guerrera, pero es verdad los imperios indígenas eran muy sanguinarios, y no lo sé pero algunos de estos adoraban dioses del inframundo, de los imperios de la tierra se entienden sus fallas.

    Latinoamérica es responsable de su destino. Y en el presente queda una gran riqueza en el mundo indígena, y ojalá tengamos conciencia para no dañarla ni hecharla a perder.

    Guerre, creo no debeis avergonzar por pertenecer a España, eres muy buena y amable al pensar por los errores del imperio del tiempo pasado, a veces veo el mundo y se siente verguenza pertenecer a esta especie humana, tanto potencial para el bien, para la construcción y concordia, este mundo podría ser un lugar mejor, pero no lo és, para mí la única manera de vivir bien es entregandonos a Dios y creo están de acuerdo con esto en algún nivel, es la única Salvación, hasta que la humanidad se entregue a él por su propia voluntad esto mejorará, antes de ello van a seguir los líos terrenos.

    ResponderEliminar
  12. Eso de la religión verdadera me da un poquito de alergia Felicitas, yo creo que Dios se vale de muchos caminos para que lleguemos a Él. Cada quien está en el camino que tiene estar, en la tradición que le corresponde.

    Lo curioso es que cada uno en su propia religión, piensa lo mismo que tú, que su religión es la verdadera y también tiene razón.

    En India por ejemplo, tienen un gran respeto por las religiones de los demás, a mi me ha tocado ver como los hindúes le hacían la misma reverencia a la imagen de Jesús que a la Deidad en la creen y no es pose, están convencidos que Dios se manifiesta de muchas maneras. A mi vez, no tuve ningún empacho al entrar a un templo hindú, hacer lo mismo, hacer una profunda reverencia a “Eso” tan Sagrado que subyace en cada religión.

    Cada quien tiene una afinidad especial por alguna, y no es fortuito que algunos hayamos nacido en la Cristiana otros en la Budista, etc, y esto también es parte del plan de Dios Y creo que si hay una aspiración profunda por Dios, lo mismo da ser budista que cristiano, judío ortodoxo o hinduista. Él se manifiesta al alma sincera y sedienta independientemente de su religión.

    Si cada quien pudiera sentir que la “verdad” del otro es tan valiosa como la nuestra se evitarían muchas guerras religiosas. Se podría rezar al ÚNICO Dios bajo distintos ropajes.

    Me gusta más pensar que la “verdad” del otro no desmerece la mía y viceversa.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, yo lo que sé, es que como buen cristiano, voy a cumplir eso del apostolado a rajatabla. Hala, a llevar a Cristo a todo quisqui y suprimir todos los cultos que no sean cristianos. Para ello, me voy a montar una cruzada personal y abatir a todos los musulmanes que no entren por el aro.

    ResponderEliminar
  14. Querida X, yo no he sido aleccionada en cristiano. Soy conversa y todo ocurrió entre Cristo y yo, sin intermediarios mortales. Mejor dicho, Cristo entró en mi vida, porque Él así lo quiso, por su infinita Misericordia. Y no hablo simbólicamente.

    ResponderEliminar
  15. No se está muy seguro de donde viene la palabra "Guadalupe".

    Algunos dicen que viene de: TEQUANTLANOPEUH "la que tuvo origen en la cumbre de las peñas".

    O de TEQUANTLAXOPEUH "la que ahuyentó o apartó a los que nos comían".

    "Tlecuauhtlacupeuh"o "Cuahtlapcupeuh" este vocablo significa "la que viene volando dela luz como el águila de fuego".

    El nombre "Tlecuauhtlacupeuh" se abrevia "Cuahtlapcupeuh" y significa: "La que viene volando de la región de la luz y la música,entonando un canto, como el águila de fuego". Los elementos de está palabra son:Tle-cuauh-tlapcup-euh. De: Tletl "fuego, luz, vida".Cuauhtli "águila" símbolo del sol y del Poder divino creador deluniverso. Tlapcupa "Oriente, Este", donde el sol y la luz nacen,lugar de origen; que era también la región de la música.

    El jesuita Cardoso dice que COATLALLOPE significa: coatl "serpiente" y llopeuho xopeuh "aplastar con el pie", esto da "La que aplasto con su pie ala serpiente"

    Desde luego como los españoles no podían pronunciar las palabras, prefirieron llamarla Guadalupe, igual a una Virgen de Extremadura.

    No tenía idea de todo esto, pero me gustó investigar sobre los diferentes significados.
    -----------------

    También me encontré un link muy interesante de poesías de Nezahualcoyotl, (él creía en un sólo Dios) para el que le interese:

    http://www.los-poetas.com/NETZ1.HTM

    Saludos para todos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Felicitas,sí te creo, esas cosas suceden y son experiencias que se quedan grabadas a sangre y fuego.
    ¿Por qué dices que eres conversa? ¿No creías en Dios antes de esa experiencia?

    Antes hice un comentario acerca de "la Verdadera Religión", pero no entiendo si lo que dices ahora, es para afirmar que la Verdadera Religión es la Cristiana a raiz de la experiencia que tuviste. Por supuesto que para tí lo es, pero ¿Con esto quieres decir también que el Cristianismo es el único camino válido de salvación para todos?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Paco te podría llamar Frasco?

    ResponderEliminar
  18. Llámame Frasco si te place. Tampoco me importa que me llames cerdo, mamón, hijo de puta y demás epítetos.

    ResponderEliminar